MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79
El Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, aseguró que su gobierno busca dialogar de manera “cordial” con sus homólogos de México, en temas irritantes como las reglas de origen del sector automotriz, así como la política energética mexicana que han generado preocupación al país vecino del norte.

Durante su participación en la “52ª Conferencia Anual de Washington sobre las Américas”, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el funcionario estadunidense comentó que es fundamental contar con diálogo constante entre los dos países para resolver los temas que han generado conflictos.

“Ciertamente hay una conversación de reglas de origen de autos (con México), también hay conversaciones en torno a lácteos (con Canadá); hay conversación de la política energética mexicana, pero todo es eso lo buscamos en términos cordiales”, aseveró el representante del gobierno estadunidense.

Expuso que existen actualmente acuerdos en la importancia de trabajar por los trabajadores de los tres países, así como diálogos para asegurar que pueden proteger el ambiente para el comercio bajo el T-MEC. “Ciertamente tenemos temas muy importantes con nuestros socios, pero es importante reflexionar de lo que tenemos en común”.

Ante eso Jayme White, resaltó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue claro durante su campaña, y que en su presidencia ha sido muy claro sobre la importancia de Estados Unidos, trabajar con sus aliados como México y Canadá, países con los que dijo, “compartimos retos, oportunidades y por eso trabajamos”.

El funcionario norteamericano indicó que en términos del hemisferio occidental, Estados Unidos, comparte mucho tiempo y comercio e intercambios con Canadá y México en el T-MEC, “mucho tiempo en el diálogo, como lo hicimos en Texas hace unas semanas”.

“En la discusión comercial con mis contrapartes, estamos tentados a iniciar con los irritantes que tenemos, pero creo que es importante empezar con las cosas que tenemos en común, tenemos más en común que desacuerdos”, aseguró el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos.

En diferentes ocasiones el gobierno de EU ha manifestado diversas preocupaciones en el sector energético mexicano, y por otro lado, México ha externado descontento por el tema de las reglas de origen del sector automotriz, situación que actualmente sigue avanzando bajo el T-MEC.

Fuente:Milenio.