MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79
Los ingresos que recibirá el gobierno federal por conducto de las diferentes aduanas del país cerrarán el año en un billón de pesos, 100 mil millones más que en 2019, antes de la pandemia, aseguró Horacio Duarte, titular de la Administración General de Aduanas.

Al participar en la presentación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, el funcionario destacó que el incremento en los ingresos fiscales es producto del combate a la corrupción y a las mercancías ilícitas dentro de las 49 aduanas que existen en el país.

Por ejemplo, detalló, en años recientes los decomisos de fentanilo en las aduanas se han incrementado mil por ciento, mientras el de armas 60 y los de cartuchos 160 por ciento.

“Eso se obtiene al evitar la corrupción. Hemos limpiado las aduanas, hemos destituido y denunciado a elementos ligados a la corrupción.”

Enfatizó que los puertos del Pacífico y las aduanas de esa área constituyen uno de los puntos más importantes de los ingresos fiscales del Estado mexicano, por lo que es importante invertir en su desarrollo.

Al cierre de octubre pasado, explicó, los ingresos fiscales por aduanas suman 852 mil millones de pesos, 10 por ciento más respecto del mismo lapso de 2019, cuando no existían los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.

No obstante, para que la cifra siga aumentando, señaló, es importante seguir invirtiendo, por lo cual el Fideicomiso de Aduanas, que cuenta con 90 mil millones de pesos, inyectará recursos en los diferentes puertos del país para el desarrollo de infraestructura.

Además, parte de esas inversiones también tendrán como destino las diferentes ciudades que albergan a las terminales, pues muchas veces se ven afectadas de forma negativa por la alta actividad del transporte de mercancías, por ejemplo, con aglomeraciones en las vías públicas.

Fuente: La Jornada.