MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

Las afectaciones a las cadenas de suministro globales derivadas del bloqueo que sufrió el Canal de Suez por la encalladura del portacontenedores Ever Given persistirán hasta el mes de junio, de acuerdo con previsiones de la empresa de logística Maersk.

“Los efectos colaterales en las cadenas de suministro globales aún están lejos de terminar. Los clientes deben esperar un regreso a los servicios normales en junio. Maersk está pidiendo a los clientes que solo envíen mercancías urgentes en este momento para reducir las demoras en los puertos europeos y asiáticos”, comentó Alexandra Loboda, directora general de Maersk México y Centroamérica.

En un comunicado, la firma sostuvo que, para ayudar a mitigar el impacto, está acelerando el ritmo de su servicio ferroviario intercontinental entre puertos en Finlandia, Polonia, Alemania y Escandinavia y puertos en Corea del Sur, China y Japón.

Por ejemplo, añadió, Maersk ha aumentado la frecuencia de los trenes que salen del norte de Europa a San Petersburgo (Rusia), con destino a Vostochny, Siberia, al norte de China y al otro lado de los mares de Corea del Sur y Japón. Los trenes ahora son semanales en lugar de quincenales, duplicando el tránsito. Los trenes que van en dirección oeste desde Asia están programados cuatro veces por semana, en lugar de tres veces por semana.

Además de esto, Maersk agregará un buque para ayudar a mover volúmenes crecientes entre Pusan, Corea del Sur y Vostochny.

“Cuando inició la pandemia, la escasez de contenedores ya existente, se agudizó. La pandemia ralentizó drásticamente la producción de nuevos contenedores en todo el mundo, cayendo un 40% en la primera mitad de 2020, en comparación con el mismo período de 2019. Además de esto, las operaciones portuarias se están moviendo más lento durante la pandemia, debido a que una menor cantidad de personas pueden trabajar en los puertos al mismo tiempo.

México, con base en el comunicado de Maersk, está monitoreando el impacto potencial, pero la situación se ha tornado “extremadamente difícil”, abundó Loboda.

“Es demasiado pronto para decir cómo afectará esta situación al país. Lo que sabemos hasta el momento aquí en México, es que las líneas navieras están ocupadas reposicionando sus inventarios de contenedores para mitigar el impacto en las empresas y productores locales. La buena noticia es que el bloqueo de Suez era temporal, con una duración de 6 días y no más”, enfatizó.

.

 

Fuente: t21.com.mx