MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

Las empresas que operan en el país con programa IMMEX, enfocado a la industria maquiladora y manufacturera de exportación, o aquellas que deseen adherirse a éste, deberán prepararse para los cambios que realizará la Secretaría de Economía (SE) en ciertos aspectos.

El primero tiene que ver con el registro que realizan las empresas para sumarse al programa, es decir, se dispondrá que los solicitantes llenen una planilla específica para realizar este trámite, en lugar de enviar documentos escaneados, por ejemplo, y que dificultan el trabajo de extracción de información de parte de la dependencia federal, de acuerdo con Dora Rodríguez, titular de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la SE.

“Actualmente las empresas llenan un formato y nos proporcionan la información (…) para hacer el análisis y determinar sobre el registro o no de esta empresa dentro de ese programa (…) en este caso, reitero, hay esa dificultad tanto para la empresa en la forma en la que tiene que presentar la información como para nuestros equipos en la forma en la que reciben la información y empiezan a examinarla para hacer el dictamen”, aseguró Rodríguez en un foro virtual organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

Una ventaja que se tendrá, de acuerdo con la funcionaria, es que al ir llenando este requerimiento de datos las empresas se darán cuenta desde un inicio si cuentan o no con todos los requisitos necesarios para que la SE analice la solicitud y expida un dictamen. “Esperamos que podamos eliminar algunos de los problemas que tenemos en materia de rechazos”, dijo.

Rodríguez Romero no indicó cuándo iniciará este cambio en el proceso de inscripción.

El programa IMMEX está enfocado al fomento de las exportaciones. Concretamente es un régimen aduanero que facilita la entrada de insumos o mercancías al país, sin el pago de impuestos, para su retorno al exterior cuando estos mismos son incorporados en el proceso productivo.

México cuenta con alrededor de 6,000 empresas, nacionales o extranjeras, adheridas a este programa que generan poco más del 50% de las exportaciones que el país realiza anualmente, de acuerdo con datos oficiales.

Así mismo, la Secretaría de Economía prepara un segundo cambio enfocado a tener un mayor control del programa IMMEX, precisamente porque ha detectado que empresas han hecho un mal uso de éste, traducido en temas de contrabando en la importación de productos que no están autorizados en programas para determinadas empresas, y entonces se facilita la importación de productos que no están dentro del programa de las empresas, de acuerdo con Dora Rodríguez.

“Se ha visto que hay en algunos casos abusos en los esquemas de certificación, hay documentos falsos o alterados que se reciben para hacer los registros, hay rentas de programas, hay empresas fachadas, empresas que son inexistentes y se hace este registro de programa con documentos falsos para realizar importaciones, sobre todo en temas de productos sensibles y hay retornos ficticios, es decir, ustedes saben que existe la obligación de las importaciones temporales que se realicen para incorporar a productos para exportación, o para productos que van al mercado nacional previa la nacionalización de los mismos, entonces aquí también hay algunos retornos que se ha detectado que hay retornos falsos”, dijo.

Para evitar este tipo de prácticas dentro del programa IMMEX, la SE prepara un nuevo esquema de “certificación” para las empresas, mismo que aún no termina de definir.

“Estamos en la definición del perfil de la empresa llamémosle cumplida, llamémosle certificada, llamémosle… todavía no tenemos el apelativo final, pero lo que queremos dar a entender con esto es que en la medida que nosotros tengamos el perfil que cumpla con toda una serie de parámetros para registrarse al programa, va a ser mucho más sencillo tratar, pues toda la operativa dentro del programa nos va a evitar las cancelaciones, que sí, obviamente desde el inicio nos va a evitar los rechazos, nos va a evitar las cancelaciones y esperamos con esto que podamos incrementar la exportación que realiza México al mundo”, dijo la funcionaria.

Presente en la reunión del IMECE, Sergio Barajas, expresidente del organismo, recomendó que “para no confundir a los usuarios con más nombres, podrían utilizar las categorías, por ejemplo, IMMEX “A”, IMMEX “AA” e IMMEX “AAA”, es necesario no afectar o entorpecer la operación con los controles estrictos a las empresas y grupos empresariales que durante décadas han demostrado cumplimiento y apoyado con su operación con nuestra balanza comercial”.

Y aunque la propia Dora Rodríguez consideró que en esta situación de abusos en el esquema IMMEX son pocas las empresas que lo realizan, aceptó que “aquí realmente pagan justos por pecadores”.

 

Fuente: t21.com.mx