MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

Las prioridades para consolidar la relación bilateral son la recuperación económica, el comercio bilateral, la seguridad pública, confianza y certeza a las inversiones, así como la integración energética regional, señaló el presidente del gremio.

Si México quiere seguir siendo el socio “confiable, atractivo y seguro para las inversiones” de Estados Unidos, necesita ofrecer “seguridad, respeto a la legalidad en todas sus formas y certezas jurídicas”, pugnaron los empresarios estadounidenses agremiados en la American Chambers (AmCham) México.

Al tomar protesta como presidente de la American Chamber México para el periodo 2021-2022, Vladimiro de la Mora definió cinco prioridades para consolidar la relación bilateral: recuperación económica; comercio bilateral; seguridad, confianza y certeza a las inversiones; así como la integración energética de Norteamérica.

En presencia de Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, el representante de las más de 1,000 empresas agrupadas en AmCham México coincidió en que la recuperación de la economía de Estados Unidos “será un detonador importante de la nuestra, pues representa el 80% de nuestras exportaciones”, para lo cual el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) ayudará a consolidar el crecimiento.

En el marco de la 104 Asamblea General de Socios de la AmCham México, Vladimiro de la Mora destacó el compromiso de la titular de Economía para la recuperación económica bajo dinámica de integración regional y el valor de trabajar con empresas de la AmCham, para propiciar condiciones comerciales y de inversión entre México y EU.

Las empresas estadounidenses que operan en México representan el 21% del PIB nacional, 20% de la inversión privada de México y generan 2.5 millones de empleos formales directos y seis millones de indirectos.

“El 2021 es una oportunidad para redefinir el papel que queremos tener como comunidad de negocios y transitar hacia la recuperación económica con un liderazgo que -además de proteger nuestras inversiones y el empleo que generamos-, siente las bases para una economía sostenible: más incluyente, resiliente y competitiva”, consideró el presidente entrante de la AmCham.

Al respecto, el dirigente saliente, Jorge Torres comentó que “la enseñanza a raíz de la pandemia, es que nuestra relación bilateral debe ser aún más profunda y contar con mecanismos institucionales de coordinación, que de forma ágil nos permitan tomar decisiones estratégicas juntos, con una visión regional”.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, afirmó que la reactivación económica se apalancará del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), no obstante, pidió trabajar bilateralmente para atacar la corrupción en las aduanas y facilitar el comercio.

Al inaugurar la Asamblea de la Cámara americana, la funcionaria ofreció disposición para trabajar de la mano con los empresarios estadounidenses que operan en México para “identificar oportunidades, propiciar condiciones comerciales y de inversión entre estas dos grandes naciones”.

Durante el evento virtual, Clouthier Carrillo reiteró que el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está enfocado en atender al sector más desprotegido, por lo que invitó a invertir en los 200 proyectos de infraestructura en el sur sureste de México.

Dijo que se encuentran listos en nueve estados de la República, “cerca de 200 proyectos que trabajamos con organismos internacionales para poder decir qué es lo que se requiere en los próximos años en este sector. Próximamente se darán a conocer para que puedan fortalecer los intereses en inversión”, comentó la funcionaria.

Fuente: eleconomista.com.mx