MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

La rápida propagación del coronavirus y las drásticas medidas adoptadas por los gobiernos para reducir el riesgo de contagio golpearon gran parte de las actividades productivas, siendo el sector agropecuario y las actividades extractivas las únicas con crecimiento a nivel global, así lo informó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el marco del informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020”, presentado por la Cepal, se destaca que el comercio exterior dejó de ser un motor de crecimiento de las economías latinoamericanas, de tal manera que la región cerró el 2020 con -13% en exportaciones y -20% en las importaciones lo que supone su peor resultado desde la crisis financiera del 2008-2009, dicha situación se da como resultado de la abrupta caída de la demanda mundial generada por la pandemia.

En cuanto a México, la Cepal calculó que las exportaciones terminaron el año pasado en -13% y las importaciones en -18 por ciento. En cuanto al valor de las exportaciones de bienes de México estiman una caída interanual del 19.4% entre enero y junio de 2020, y los envíos manufactureros, que representaron el 88% del valor exportado en ese período, presentaron una contracción similar de -20 por ciento.

Cabe destacar que sólo el sector agropecuario y las actividades extractivas (excepto la petrolera) registraron aumentos del 10% en promedio, indicó Alicia Bárcena en conferencia.

Fuente: eleconomista.com.mx