MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) descarta disputas comerciales entre los Gobiernos de México y Estados Unidos ante la llegada de Joe Biden a la nueva administración norteamericana.

“Yo creo que la nueva administración de Estados Unidos (Joe Biden) y la relación con México va a ser una relación cordial; creo que hay temas comunes muy relevantes a resolver sin duda”.

Sobre algunas disposiciones en el T-MEC, la Cepal dijo que ambos países podrían llegar a acuerdos de manera sencilla.

“El Gobierno de (Joe) Biden y en general los demócratas están muy interesados en las disposiciones ambientales y laborales del T-MEC, y que existen los mecanismos para trabajar estos temas, pero no se avizora un cambio de reglas, es de espera que no haya cambios bruscos en las relaciones comerciales de ambos países”.

Alicia Bárcena confió en que cualquier diferencia con la administración de Joe Biden se pueda atender con comunicación.

“Hay una relación muy importante entre ambos países que yo espero que se pueda resolver a través del diálogo, y no necesariamente a través de sanciones o aranceles que eso no le ayudaría de ninguna manera a la relación de los dos países”.
COVAX regional

Durante la presentación del documento sobre “Perspectivas de Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”, la secretaria ejecutiva de la Cepal insistió en que el acuerdo comercial para la región norte del continente, así como el desarrollo de la vacuna COVID de AstraZeneca, pueden dar un impulso a las economías de la región.

“Esto de que AstraZeneca junto con Argentina y México estén produciendo casi 200 millones de vacunas entre ambos, principio activo en un país, producción en el otro, para la región, no tanto solo para su mercado interno, sino para la región, esto es muy importante, por eso yo le llamo COVAX regional”.

La Cepal manifestó una posición optimista sobre el crecimiento de las exportaciones e importaciones para este año, luego de una caída severa durante el 2021; sin embargo, los buenos números dependerán de la integración comercial y la aplicación de las vacunas contra COVID-19.

Finalmente, Bárcena Ibarra vio con buenos ojos la presentación del plan de reactivación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Fuente: claa.org.mx