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El proyecto que desarrollarán las firmas National Standard Finance y Caxxor Group contempla la construcción de un nuevo puerto en
Mazatlán, la rehabilitación de 167 km de ferrocarriles mexicanos y la construcción de otros 180 km de vías.

National Standard Finance y Caxxor Group desarrollarán el Corredor Logístico e Industrial T-MEC, que conectará a México con Estados Unidos y Canadá
por vía ferroviaria y marítima y proyecta una inversión de alrededor de 1,600 millones de dólares.

Esencialmente, el proyecto consiste en la construcción de un nuevo puerto ubicado cerca de Mazatlán, Sinaloa, llamado SI-PORT, con una inversión
de 900 millones de dólares, y la rehabilitación de 167 km de ferrocarriles mexicanos y la construcción de otros 180 km de vías, por un monto de
entre 650 y 700 millones de dólares.

El proyecto comenzará con la construcción del puerto, cuya ubicación precisa se dará a conocer a finales de enero; en su primera etapa requerirá
entre 150 y 200 millones de dólares; los estudios ambientales y permisos se comenzarán a tramitar en 2021, con el objetivo de operar un primer
puerto de transferencia en 2024, cuya capacidad de movimiento sería de entre 1 y 2 millones de TEU’s.

El puerto se desarrollaría en cinco fases, la última de las cuales terminaría en 2035, alcanzando una capacidad máxima de 8 millones de TUS’s.

Hasta ahora, los capitales para llevar a cabo este proyecto están respaldados por 50 inversionistas institucionales, todos de Estados Unidos, y se
está considerando la posibilidad de incorporar como inversionistas a los operadores.

El puerto tendrá un calado superior a los 18 metros y más de 2 kilómetros de muelle, además de que contará con bodegas y patios para vehículos, entre
otras características.

Todos estos detalles fueron descritos este lunes por Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, en una conferencia de prensa virtual organizada
por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Fuente: eleconomista.com.mx.