MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, Carlos Valdez, indicó

que estos factores permitirán la futura llegada de inversión extranjera, sin embargo, se requiere modernizar el Programa IMMEX.

Monterrey, NL. La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, consideró que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), traerá mayores inversiones de países asiáticos y europeos, para cumplir con el contenido local y tras la pandemia de Covid-19, las empresas buscarán reconfigurar sus cadenas de suministro para cumplir con la calidad y la entrega a tiempo.

Carlos Valdez Andrade, presidente de Index, Nuevo León, indicó que por estas razones “nos sentimos confiados en el futuro que tenemos como país y en especial el estado”.

Adelantó que en los próximos años las compañías traerán sus operaciones de Asia o Europa a la región T-MEC, en especial al país y al estado, por las ventajas en costos de mano de obra y productividad.

Por otra parte, debido a la situación de la economía mundial, dijo que es muy importante que la Secretaría de Economía actualice y modernice el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), para coadyuvar en la atracción de inversiones y crear empleo formal y bien remunerado a largo plazo.

El Programa IMMEX es un instrumento a través del cual es posible importar temporalmente insumos para utilizarlos en un proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías para posteriormente enviarlas fuera de México.

Las empresas con programa IMMEX son uno de los motores económicos más importantes, representan el 61% de las exportaciones totales del país y el 70% de las exportaciones manufactureras, según datos del Inegi del 2019.

Relación con EU.

Otro punto que mantiene positivo al sector es que “consideramos que tendremos una relación bilateral más institucional entre México y Estados Unidos que dé una mayor certidumbre para las inversiones y comercio internacional”, destacó Valdez Andrade.

De confirmarse legalmente a Joseph Robinette Biden Jr. como presidente electo de Estados Unidos, esperan que el socio comercial se involucre en temas laborales en México, como la Reforma Laboral, para garantizar el cumplimiento del T-MEC y dar certidumbre a la inversión de ese país en México.

“Afortunadamente Nuevo León tenemos nuevas inversiones y más por venir. La cultura laboral y productividad regia está comprobada, por lo que los empresarios locales y extranjeros no dejan de apostarle a invertir en nuestro estado”, señaló.

Fuente: Eleconomista.