MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

Los alimentos procesados y preenvasados al por menor y las bebidas no alcohólicas nacionales e importados en México están sujetos a las regulaciones de etiquetado, incluido el nuevo requisito de etiquetado en el frente del paquete.

El 1 de octubre de 2020, el Gobierno de México publicó en Diario Oficial de la Federación modificaciones al Acuerdo de la Ley de Comercio Exterior que cambian 14 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de Información Comercial.

El alcance del propósito del Acuerdo es regular las operaciones de importación en los puntos de entrada, y establecer estándares de cumplimiento en materia de información comercial para que las etiquetas del producto informen al consumidor mexicano sobre los posibles riesgos para la salud y el bienestar general asociados al producto.

El acuerdo entró en vigencia el 1 de octubre de 2020, el mismo día en que comenzó la primera fase de implementación de la NOM 051, que modifica los estándares del etiquetado frontal.

La NOM-051 se aplica a alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que contienen nutrientes críticos que pueden causar un riesgo de ciertas condiciones de salud.

Etiquetado frontal

A partir del 1 de octubre de 2020, las siguientes opciones que estaban disponibles como exenciones para el cumplimiento de la NOM 051 ya no existen:
1. Mercancías importadas que no serían vendidas al público en la forma en que fueron importadas.
2. Mercancías importadas para ser utilizadas directamente por una empresa, y que no estarán sujetas a comercialización.
3. Productos destinados a permanecer en la zona o regiones fronterizas de México.
4. Productos importados por una corporación o persona que realice actividades de marketing y brinde servicios de restaurante, hotelería, esparcimiento, culturales, recreativos, deportivos, educativos, de investigación, asistencia médica y social.

Los productos que se importaron en esas circunstancias ahora deberán cumplir con los requisitos de etiquetado frontal en el punto de entrada a México.

Esto incluye artículos para el servicio de alimentos, aunque la aplicación de la NOM 051 siempre ha estado destinada a alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas vendidas al consumidor final.

Fuente: claa.org.mx