MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

Tras la caída en las ventas al exterior por la emergencia sanitaria, el sector genera alianzas con organismos estadounidenses para acelerar la recuperación economíca.

Guadalajara, Jal. Derivado de la pandemia de Covid-19 que paralizó la actividad económica a escala global, las exportaciones jaliscienses cayeron casi 30% en los primeros siete meses del año en comparación con el 2019.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, precisó que debido a su vocacionamiento y fortaleza en la producción de autopartes, el sector automotriz fue uno de los más afectados con la caída en el comercio internacional.

“Jalisco es un estado que se distingue por producir autopartes, y con el cierre de las armadoras por un tiempo eso contribuyó a que los números se vieran afectados”, subrayó el dirigente del sector.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el segundo trimestre de 2020, Jalisco exportó 4,321 millones de dólares, cifra que representa una disminución de 24.41% con respecto al mismo trimestre de 2019.

Con ello, la entidad se ubica en el sexto lugar entre los estados con mayores exportaciones durante el segundo trimestre del 2020, y es el primer estado no fronterizo con mayor importe por ese concepto.

“Estamos contentos por un lado, porque uno de los sectores menos afectados en la economía fue el comercio exterior, pero no fue fortuito; en el estado de Jalisco logramos, junto con las autoridades, ponernos de acuerdo para determinar como esenciales a toda la cadena productiva que iba dirigida precisamente a las exportaciones”, comentó el presidente del Comce.

Recuperación.

Para reactivar al sector, el Comce de Occidente apuesta por el mercado estadounidense, principalmente en los estados no tradicionales, indicó Landeros Volquarts.

“La gran oportunidad que tenemos para reactivar mucho más rápido el comercio exterior está en Estados Unidos”, dijo el presidente del Comce, luego de sostener una reunión híbrida (presencial y virtual) la mañana de este jueves 1 de octubre con empresarios de Estados Unidos que forman parte de “The Latino Coalition”.

Los dirigentes de ambas organizaciones, Miguel Ángel Landeros y Héctor Barreto, respectivamente, afirmaron que la alianza estratégica entre los empresarios de ambos países será determinante para la recuperación económica de los dos países.

El presidente del Comce destacó que la inyección de “trillones de dólares” que el gobierno de Estados Unidos destinó a las empresas, de los cuales, dijo, más de un trillón fue para pequeños negocios, será determinante para la recuperación económica del país vecino.

“Por ende, esos apoyos también nos benefician, ya que nos dan la oportunidad de vender nuestros productos, no sólo en estados tradicionales como California, Texas, Illinois y en general los fronterizos, sino también otras entidades donde hay una gran cantidad de consumidores latinos”, dijo.

Por su parte, Héctor Barreto señaló que en Estados Unidos hay 30 millones de pequeñas empresas que generan más de 52% del Producto Interno Bruto de ese país, y la parte que más está creciendo, indicó, son los hispanos.

“Tenemos más de cuatro millones de empresas latinas en todo Estados Unidos y esos negocios están generando más de 700,000 millones de dólares de ventas cada año, y las proyecciones es que esto va a duplicarse cada cinco años; es decir, que en cinco años vamos a tener ocho millones de pequeñas empresas hispanas, la gran mayoría, dos tercios, de herencia mexicana”, puntualizó Barreto.

Fuente: eleconomista.com.mx