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Hecho en México. Alimentos, materias primas, piezas automotrices y servicios de telecomunicaciones, entre lo más demandado por el mercado internacional.

Las empresas mexicanas son cada vez más reconocidas en el ámbito internacional y marcas como Bimbo, Gruma, Cemex y América Móvil han traspasado fronteras más allá de Estados Unidos, principal socio comercial del país, llegado a países como India, Malasia o Hungría; además, la presencia de sus productos o servicios es tal que en muchos casos los ingresos provenientes del extranjero superan los generados aquí.

En entrevista con MILENIO, Julián Fernández, analista en Bursamétrica Casa de Bolsa, explicó que una parte importante de la internacionalización es que
las empresas que fabrican en México y exportan tienen un impacto directo en sus ingresos, lo que les permite generar nómina en el país.

En el caso de las compañías que tienen filiales o plantas ubicadas en los lugares geográficos adonde llegan sus productos o servicios, abundó, el ingreso
llega al país solo como utilidad, porque éste tiene que pasar por pagos de nóminas y desarrollo de productos.

“El país empieza a ser más notado en el ámbito internacional, debido a sus marcas y sus productos.

El grueso de los ingresos de México en otras monedas se nota debido a las exportaciones, no tanto en las filiales”, detalló Fernández.

Un ejemplo de firmas mexicanas que han conquistado el mundo es Bimbo, la mayor panificadora del mundo, que recientemente anunció que planea invertir en una nueva planta de exportación para el mercado estadunidense.

“Estamos teniendo éxito en nuestras líneas para exportar a EU, cosa que hacemos desde hace muchos años. Tomamos la decisión de instalar una nueva planta que pueda apoyar las ideas que tenemos para exportación”, dijo Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo.

La compañía panificadora, cuyas ventas fuera del país representan 67 por ciento de su total, no deja de buscar oportunidades para expandirse.

De acuerdo con el diario indio The Economic Times, la empresa se encuentra en pláticas preliminares para adquirir una participación mayoritaria en la india Everfoods, con lo que pretende afianzar su crecimiento en el país al que entró por primera vez en 2017. Otro caso importante es Gruma, la mayor fabricante de harina de maíz del mundo. La compañía fundada en 1949 actualmente genera 75 por ciento de sus ingresos fuera de México.

Fuente: milenio.com