MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

En julio pasado, el valor de las exportaciones mexicanas de mercancías sumó 35,662 millones de dólares (mdd), un monto 8.9% menor al registrado en el mismo mes de 2019, de acuerdo con el informe oportuno de la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dado a conocer este jueves.

En dicho mes los envíos petroleros alcanzaron un valor por 1,403.9 mdd, 36.5% menos en su variación anual, mientras que los no petroleros (agropecuarias, extractivas y manufactureras) reunieron un monto de 34,258.5 mdd o una caída a tasa anual de 7.2 por ciento.

Sin revelar el monto exacto, el Inegi indicó que “al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se redujeron (-)7.3% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)6.6 por ciento”.

Cabe destacar que el primero de julio pasado entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras intensas y extensas negociaciones entre los socios, y visto este como la principal herramienta comercial del país. México destina el 82.08% de sus exportaciones hacia su vecino del norte.

México, así como todo el orbe, ha visto una caída abrupta en su comercio internacional en los meses recientes, tras los efectos negativos del nuevo coronavirus sobre la economía. En las últimas décadas, el país ha apuntado parte de su estrategia exterior hacia la apertura comercial, y que la sitúa como una de las más activas en el mundo.

Fuente: t21.com.mx