MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

Los organismos advierten de que las diferencias entre la oferta y la demanda de financiación del comercio exterior podrían obstaculizar gravemente la capacidad de los intercambios internacionales de bienes y servicios.

La Organización Mundial de Comercio (OMC), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el B-20 Arabia Saudita emitieron una declaración conjunta en la que señalaron la cada vez menor disponibilidad de financiación del comercio internacional.

Advierten de que las diferencias entre la oferta y la demanda de financiación del comercio exterior podrían obstaculizar gravemente la capacidad de los intercambios internacionales de bienes y servicios para apoyar la recuperación económica posterior a la Covid-19, e instan a las entidades de los sectores privado y público a que colaboren para hacer frente a los déficits.

La financiación del comercio es un elemento crítico para reactivar el crecimiento mundial de las importaciones y exportaciones, reiteran los tres organismos en un comunicado conjunto emitido este jueves.

Dado que se estima que la necesidad de financiación del comercio oscila entre 2 y 5 billones de dólares, satisfacer esta demanda y abordar el déficit será un desafío.

“Existe una grave preocupación de que la brecha creciente entre la demanda y la oferta afectará particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y las empresas en los países en desarrollo, con importantes implicaciones para el empleo y los ingresos”, advierten.

El llamado a la acción acogió con beneplácito una reciente promesa conjunta de los jefes de la OMC y seis bancos multilaterales de desarrollo para monitorear y abordar las brechas en el financiamiento del comercio, particularmente para los países en desarrollo y las pequeñas empresas.

Fuente: eleconomista.com.mx