MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79
Dos de las mayores economías de la región acordaron postergar para ese año la tasa cero.

México y Brasil acordaron aplazar tres años, hasta 2023, el libre comercio de vehículos pesados, inicialmente pactado para el 1 de julio de este año, informó este jueves la Secretaría de Economía.

La apertura del sector automotor entre ambos países se da en el marco de un acuerdo de complementación económica suscrito entre México y el bloque del Mercosur en 2002, y en medio de un nuevo intento de las dos economías más grandes de América Latina por alcanzar un pacto de libre comercio.

“Con la entrada en vigor del libre comercio para esta categoría de vehículos en 2023, el intercambio comercial de todos los productos del sector automotor ente México y Brasil estará en condiciones de libre comercio”, dijo la dependencia en un comunicado.

Además, acordaron extender el plazo de 24 a 30 meses para que empresas cuyas plantas tuvieron que cerrar debido a la epidemia de coronavirus puedan realizar exportaciones bajo el acuerdo de complementación económica, conocido como ACE 55, con un menor contenido regional.

El Gobierno brasileño informó que el próximo mes de julio inicia un proceso de desgravación que acabará en el mismo mes pero de 2023, con la implantación de una tarifa cero.

“La conclusión de la negociación, que ocurre en medio de una coyuntura económica mundial compleja en virtud de la pandemia del nuevo coronavirus, resalta el compromiso de Brasil y México para ampliar y fortalecer el comercio bilateral”, dice un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.

En el caso de las piezas de esos vehículos, la desgravación “será automática” y entrará en vigor el próximo mes.

Fuente:  elsoldesanluis.com.mx