MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

El confinamiento contra el coronavirus le costó al Reino Unido una quinta parte de su PIB en abril, según datos oficiales difundidos este viernes, pero la economía británica podría empezar a recuperarse con la flexibilización de las restricciones.

El Producto Interno Bruto (PIB) británico cayó 20.4% en abril respecto al mes anterior, anunció la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Es una caída récord que se suma a la contracción del 5.8% registrada en marzo.

Abril fue el primer mes completo de confinamiento, que se inició el 23 de marzo y prácticamente paralizó la actividad económica del país, el segundo más castigado del mundo por la pandemia, con más de 41,000 muertos debido al coronavirus.

“El retroceso del PIB en abril es el más fuerte que jamás ha registrado el Reino Unido, más de tres veces que el mes anterior y casi 10 veces más que la caída más marcada antes de la Covid-19”, señaló Jonathan Athow, estadístico de la ONS.

“En abril, la economía se ha contraído alrededor de 25% comparado con febrero”, añadió.

En opinión de Andrew Wishart, economistas de la firma Capital Economics, el golpe económico para el país es mayor que en la Gran Depresión de 1929 y la crisis financiera global de 2008.

Pero el Reino Unido está levantando progresivamente las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus y la mayoría de comercios, -excepto pubs, restaurantes, hoteles o salones de peluquería- podrán volver a abrir sus puertas a partir del lunes en Inglaterra.

Fuente: eleconomista.com.mx